miércoles, 15 de noviembre de 2017

Escalas Sismicas



ESCALAS SISMICAS


La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local, es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter.









La magnitud de un sismo es una medida de la energía sísmica liberada durante el proceso de ruptura de una falla. Existen muchas formas diversas de medir la energía. Cada una de estas formas es una adaptación a los instrumentos existentes con los que se registran las ondas sísmicas. Es por ello que existen muchos tipos de magnitudes. La mayoría de estas magnitudes tienen validez únicamente para un pequeño rango de magnitudes. Solo la magnitud MW, la medida del momento sísmico (Mo) es la que tiene validez para cualquier rango de magnitudes.

Es importante aclarar que la magnitud de un sismo y la intensidad con que se sintió el sismo son dos cosas diferentes y se esta midiendo dos fenómenos distintos que generalmente se confunden.

La magnitud mide la energía liberada por un sismo y por lo tanto es un parámetro intrínseco del sismo, esto es, la magnitud de un sismo es la misma sin importar donde se realice la medida. La intensidad, por otro lado, estima los efectos de un sismo sobre las construcciones humanas, depende mucho de la distancia al foco del sismo; de las condiciones del suelo; de las condiciones de los edificios; de la perceptibilidad de la gente; de la profundidad del foco; y poco de la energía sísmica. 

Por lo tanto, la intensidad sirve al propósito de estimar los daños ocasionados por un sismo y la magnitud para caracterizar el sismo.

desismos.blogspot.com/2012/06/escalas-sismicas_04.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario